En este apartado encuentras los contenidos correspondientes al Resultado de Aprendizaje 2.1 Elige alternativas de solución mediante el análisis de situaciones que enfrenta en su ámbito de competencia de acuerdo con el proceso y aplicando los elementos de dirección.
Contenido A. Aplicación de las etapas de la dirección.
Concepto de dirección.
• Robert b. Buchele: Comprende la
influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los
objetivos de la organización mediante la supervisión, la comunicación y la
motivación.
• Burt K. Scanlan: Consiste en
coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.
• Leonard J. Kazmier. La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.
• Joel J. Lerner y H. A. Baker: Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.
Tipos de liderazgo.
1. Liderazgo laissez-faire
El tipo de liderazgo laissez-faire, también conocido como liderazgo delegativo, es un estilo de no intervención y falta de feedback regular. El nombre hace referencia a la palabra francesa “dejar pasar” o “dejarlo ser”. El líder laissez-faire interviene solo cuando es necesario y con la menor cantidad de control posible. Es un estilo no autoritario que se basa en la teoría de que los empleados con mucha experiencia, entrenamiento y motivación, necesitan menos supervisión para ser productivos. Ya que estos trabajadores son expertos y poseen las competencias para rendir de manera independiente, son capaces de cumplir con las tareas con muy poca vigilancia.
Ventajas
Para algunos empleados, la autonomía es liberadora,
mejora la creatividad y ayuda a sentirse más satisfecho
con el trabajo que se realiza. Este tipo de liderazgo puede ser usado en
situaciones donde los subordinados son apasionados y gozan de una alta
motivación intrínseca.
Por otro lado, en ocasiones este tipo de liderazgo
permite que las personas más especializadas en su trabajo o que aportan un
mayor valor añadido no se vean constreñidas por las formalidades y una excesiva
rigidez organizativa y hagan lo que mejor saben hacer.
Desventajas
Muchos estudios parecen demostrar que el tipo de
liderazgo laissez-faire puede llevar a una falta de control, un
incremento de los costes de la compañía y una productividad pobre, sacrificándolo
todo por la posibilidad de tener un buen ambiente de trabajo a corto plazo (a
largo plazo los problemas surgidos de la falta de rendimiento hacen mella en el
clima organizacional).
2. Liderazgo autocrático
El liderazgo autocrático permite
que los supervisores tomen decisiones y fijen las directrices sin la
participación del grupo. El líder concentra todo el poder y nadie
desafía sus decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo
único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que
marca el líder.
Ventajas
Puede ser efectivo en ambientes de trabajo en los
que las decisiones necesitan tomarse rápidamente. También parece ser altamente
efectivo con empleados que requieren una vigilancia estrecha sobre las
actividades, ya que al eliminar la tendencia de los trabajadores a relajarse, puede aumentar la
productividad y velocidad en las tareas.
Desventajas
No tiene en cuenta la opinión de los trabajadores y
los empleados son simplemente personas que deben acatar órdenes. Algunos
empleados pueden sentirse infravalorados y suelen mostrar poco
compromiso afectivo hacia la compañía, pudiendo llegar a abandonar la empresa o
rendir menos.
3. Liderazgo democrático
Habitualmente llamado liderazgo
participativo, este tipo de liderazgo se caracteriza por crear
entusiasmo entre los trabajadores al priorizar la participación de todo
el grupo. El líder promueve el diálogo entre sus seguidores para tener en
cuenta las opiniones del grupo, pero la decisión final la toma el
superior.
Ventajas
Los empleados suelen sentirse como parte de la
compañía y de los cambios que puedan producirse en la organización, mejorando
su afiliación y compromiso con la empresa, del mismo modo que su productividad
y capacidad de innovación.
Desventajas
Este tipo de liderazgo requiere que el líder
posea gran habilidad para mantener la motivación y la colaboración de
quienes le siguen, así como plena confianza en sí mismo. De lo contrario, el
equilibrio de un conjunto de individuos se podría quebrar.
4. Liderazgo transaccional
El liderazgo transaccional se basa
en transacciones, es decir, en procesos de intercambio entre los
líderes y sus seguidores. Los seguidores reciben premios por su desempeño
laboral y el líder se beneficia porque ellos cumplen con las tareas.
Ventajas
Es un tipo de liderazgo orientado a los
objetivos y, por tanto, los seguidores son motivados con recompensas
por los resultados conseguidos. El líder transaccional crea estructuras claras,
donde queda bien definido lo que requiere de sus subordinados y las recompensas
que van a percibir.
Desventajas
El perfil de seguidor del líder transaccional es
un individuo racional, motivado por el dinero y otros beneficios o
recompensas, cuyo comportamiento es bastante predecible. Los líderes
transaccionales se centran en el presente y son muy buenos para conseguir que
la organización funcione sin problemas y con eficiencia. Sin embargo, aunque el
liderazgo transaccional implica seguir ciertas reglas y funciona muy bien en momentos
de estabilidad, en el mundo cambiante que nos encontramos hoy en día, donde
el éxito de las compañías muchas veces depende de los cambios continuos,
existen estilos de liderazgo más efectivos.
5. Liderazgo transformacional
Los líderes transformadores emplean niveles
altos de comunicación para conseguir los objetivos y aportan una
visión de cambio que consiguen transmitir a los empleados. Apuestan por generar
una visión compartida y transversal acerca de lo que debe ser la empresa en la
que se trabaja.
Ventajas
Los líderes que trabajan a partir de esta filosofía
motivan y aumentan la productividad y la eficiencia del grupo. Poseen una
visión muy amplia del trabajo a realizar, gracias a la cual lideran el cambio
dentro de la organización y son capaces de cambiar las expectativas,
percepciones y motivaciones del equipo.
Cuando estos líderes y sus seguidores
trabajan juntos, llegan a un nivel superior de moral y motivación. La clave
está en el impacto que tienen sobre los seguidores, ya que dichos
líderes se ganan la confianza, respeto y admiración de los mismos.
¿Desventajas?
El liderazgo transformacional, en
lugar de analizar y controlar transacciones específicas utilizando reglas, instrucciones
e incentivos, se concentra en cualidades intangibles, como la visión,
los valores compartidos y las ideas, con el propósito de crear relaciones,
de dotar de mayor significado a las actividades independientes y de ofrecer una
visión compartida que permita funcionar conjuntamente con los seguidores en el
proceso de cambio.
Funciones de la dirección.
Ø Toma de decisiones.
Una
decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas. La
toma de decisiones constituye la responsabilidad más importante del
administrador. Se considera “el motor de los negocios”, de la correcta
selección de alternativas dependerá el éxito de cualquier empresa.
Ø Integración.
La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.
Ø Motivación.
La
motivación es un estado dinámico (varía continuamente en cada persona) que
incita deliberadamente a elegir una actividad (a comprometerse con ella y a
perseverar hasta el fin). Es un estado latente interno, no existe motivación
como tal en el medio ambiente, lo que existen son factores para motivar. El
individuo enciende, activa esa chispa apagada cuando siente que lo que debe
hacer le va a generar algún beneficio. La motivación es un factor importante en
cualquier fase del proceso administrativo, pero especialmente en la dirección
es tema obligado, su importancia radica en que es aplicable 100 % al recurso humano,
ya que no se puede considerar líder a nadie, si no está motivado el mismo y
sabe proyectar ese entusiasmo a sus seguidores.
Ø Comunicación.
Se
define a la comunicación administrativa como "el proceso de doble sentido
por el que se intercambian información, con un propósito". Esta
comunicación se da entre las personas que trabajan en una institución o tienen
contacto con ella. Existe comunicación interna, entre los integrantes de la
organización y comunicación externa, con toda aquella persona o grupos
organizacionales relacionados con la empresa. La comunicación es un proceso, si
dentro de este proceso no hay respuesta, definitivamente no existe
comunicación.
Ø Supervisión
La supervisión es una función de la dirección del personal, literalmente significa: "visión desde un punto por arriba del normal". En consecuencia es una función que debe de desempeñar un superior. La supervisión es la actividad o conjunto de actividades que desarrolla una persona al asignar y dirigir el trabajo de un grupo de subordinados sobre quienes ejerce autoridad, para lograr de ellos su máxima eficiencia con satisfacción mutua.
Contenido B. Establecimiento de los principios de dirección.
Coordinación de intereses.
Este principio emula a uno de los
catorce principios de la teoría clásica que reza lo siguiente, "hay que
subordinar los intereses particulares a los generales", esto significa que
todos los miembros de la organización deben de dirigirse hacia el objetivo en
común, haciendo a un lado sus propios intereses y subordinando sus criterios
para el bien de la misión de la empresa.
La autoridad debe ejercerse como
producto de la función y responsabilidad de la persona que está al mando de las
áreas de trabajo y no como resultado de la voluntad de quien manda.
Son los conductos previamente establecidos por las cuales debe de pasar de manera formal una orden. Esto significa que se deben de respetar, jamás saltar un conducto sin razón y nunca en forma constante.
Resolución de conflictos.
Los conflictos que aparezcan deben solucionarse lo más pronto posible, de tal forma que causen el menor disgusto de las partes.
Aprovechamiento del conflicto.
El conflicto debe de verse como
una oportunidad y no como amenaza. El conflicto se puede considerar como factor
constructivo, ya que tiende a forzar la mente a buscar soluciones para ambas
partes.
La dirección, comando, ejecución, implementación o como se le desee llamar es la etapa del proceso administrativo relacionada directamente con el factor humano. Por tanto, los componentes que la conforman son exclusivamente de índole personal, por ejemplo, la delegación de responsabilidades, la autoridad, el liderazgo, la comunicación, la motivación, la supervisión, etc
Contenido C. Identificación de los niveles de toma de decisiones.
Estratégicas
Las decisiones estratégicas son
las que determinan las metas, los propósitos y la dirección de toda la organización.
Los altos directivos tienen la visión total de todos los elementos de una
compleja empresa de negocios, y deben ser capaces de integrarlos en un todo
coherente. Las decisiones tomadas en este nivel también determinan como se
relacionara la empresa con su medio externo. Como las políticas estratégicas
afectan a toda la organización, estas se deben decidir en los altos niveles de
dicha organización. Estas políticas y metas no son muy específicas porque deben
ser aplicadas a todos los niveles y los departamentos.
Las decisiones administrativas
son las tomadas en los niveles más bajos que los previamente analizados en las
decisiones estratégicas. Las toman los gerentes en el nivel medio, como los
jefes de división o departamento. Estas decisiones se refieren al desarrollo de
tácticas para cumplir las metas estratégicas que definieron los altos niveles
administrativos. Las decisiones administrativas son más específicas y concretas
que las estratégicas y más orientadas a las acciones.
Las decisiones operativas se
hacen en los niveles inferiores o de supervisión de la empresa y se refieren al
curso de las operaciones diarias, estas determinan como se dirigen las
operaciones, las operaciones diseñadas para cumplir con las decisiones tácticas
tomadas por los ejecutivos de nivel medio. Estas decisiones son las maneras más
eficaces y eficientes de cumplir con las metas establecidas en el nivel
administrativo.
En resumen, los distintos niveles
organizacionales toman diversas decisiones. Los altos ejecutivos serán los
responsables de determinar las metas estratégicas de la empresa, mientras el
nivel medio tomara decisiones tácticas o administrativas. El nivel más bajo de
administración, el de supervisor, tomara decisiones operativas. En cada caso de
toma de decisiones, el éxito dependerá de las capacidades de análisis del
ejecutivo.
Contenido D. Aplicación del proceso en la toma de decisiones
Identificación del problema.
La resolución de problemas es el proceso de búsqueda y eliminación de la causa de un problema. Los primeros pasos para identificar un problema pasan por registrar los síntomas, volver a crear el problema y eliminar las posibles causas.
Registro de los síntomas
- Vista Problemas en el entorno de trabajo de Eclipse
- Vista Consola en el entorno de trabajo de Eclipse
- Vista Registro cronológico de errores en el entorno de trabajo de Eclipse
- Diálogos de error
- Archivos de registro de su espacio de trabajo: <workspace>/.metadata/.log
- ¿Cómo apareció el problema por primera vez?
- ¿Cuál fue el primer síntoma de este problema?
- ¿Había otros síntomas que se produjeran en el mismo momento?
- ¿Hizo algo distinto que le permitiera detectar el problema?
- ¿Este proceso es un procedimiento nuevo o ha funcionado satisfactoriamente con anterioridad?
- Si este proceso funcionó antes, ¿qué ha cambiado?
- ¿Ocurre el mismo problema en otras partes?
Puede limitar el ámbito del problema eliminando componentes que no causen el problema
Cuando se obtiene un mensaje de error en el producto, asegúrese de que se haya registrado este mensaje. Quizá reciba también varios mensajes de error que parecen similares, pero que tienen diferencias sutiles. Al registrar los detalles de cada uno puede obtener más información sobre dónde se encuentra el problema.
Puede utilizar mensajes de error de las fuentes siguientes:
Cuando se obtiene un mensaje de error en el producto, asegúrese de que se haya registrado este mensaje. Quizá reciba también varios mensajes de error que parecen similares, pero que tienen diferencias sutiles. Al registrar los detalles de cada uno puede obtener más información sobre dónde se encuentra el problema.
Puede utilizar mensajes de error de las fuentes siguientes:
Para reproducir el problema, intente identificar los pasos que ha llevado a cabo realiza. Si tiene un caso de prueba que se repite sistemáticamente, esto le puede facilitar la determinación de las soluciones necesarias.
Puede formularse las preguntas siguientes:
El cambio puede ser cualquier modificación en el sistema, desde añadir hardware o software nuevo hasta cambios de configuración que puede haber realizado en el software existente.
El problema podría darse en una única máquina o en varias máquinas.
Para reproducir el problema, intente identificar los pasos que ha llevado a cabo realiza. Si tiene un caso de prueba que se repite sistemáticamente, esto le puede facilitar la determinación de las soluciones necesarias.
Puede formularse las preguntas siguientes:
El cambio puede ser cualquier modificación en el sistema, desde añadir hardware o software nuevo hasta cambios de configuración que puede haber realizado en el software existente.
El problema podría darse en una única máquina o en varias máquinas.
Identificación de alternativas.
En esta fase, corresponderá identificar las posibles alternativas que permitan dar solución al problema definido. La primera alternativa a analizar es la denominada optimización de la situación base; luego, de las alternativas identificadas deberán descartarse las que no son factibles por motivos técnicos, presupuestarios, legales u otros. Las alternativas viables pasarán a la fase de evaluación, para determinar cuál de ellas es la más eficiente desde el punto de vista técnico y económico.
Determinación de fuentes de incertidumbre.
En las ocasiones donde no pueden asignarse probabilidades a los eventos posibles, a la hora de tomar una decisión, se llama toma de decisiones bajo incertidumbre. Se basa en la experiencia de la persona que tiene que tomar la decisión y se presenta cuando no se puede predecir el futuro en función de las experiencias pasadas (normalmente va asociado con muchas variables incontrolables). En este tipo de decisiones no se conoce como pueden variar o interactuar las diferentes variables del problema por lo que hay que plantear las diferentes alternativas para la solución.
Existen tres criterios a la hora de valorar los resultados de una decisión en condiciones de incertidumbre;
- Criterio MAXIMIN: También llamado Criterio Wald, consiste en elegir aquella estrategia que maximice el peor de los resultados posibles. Estaría asociado a una persona pesimista e intentaría proporcionar el mayor nivel de seguridad posible.
- Criterio MAXIMAX: según este criterio habría que optar por aquella estrategia que maximice el mejor de los resultados posibles. También se llama criterio optimista porque es el que usaría una persona optimista.
- Criterio de la frustración mínima: Ya que la mayoría de las personas no son extremadamente optimistas ni pesimistas, este criterio establece que hay que ordenar las estrategias y establecer diferencia entre el resultado obtenido y el mayor posible con cada posible situación, escogiendo la estrategia que minimice este resultado.
Tomar decisiones siempre es complicado, sobre todo cuando no se dispone suficiente información para poder tomarlas con la mayor seguridad posible. Por eso, antes de tomar cualquier decisión (y más en aquellas decisiones importantes en las que te juegas el negocio) debes parar y analizar las alternativas. Pero ojo, recuerda que la peor decisión es la que no se toma.
Elección de un criterio conforme al cual se evaluaran las alternativas.
El gerente debe conocer claramente los indicadores con los que se comparan las alternativas y se selecciona la mejor de ellas. A menudo los criterios se contradicen entre sí, por lo que es necesario introducir algunos factores de ponderación asociados a la importancia de cada uno de ellos. Por ejemplo, cuando se compra equipo, el costo, el tiempo de entrega, el costo de los consumibles y el rendimiento pueden ser importantes. Por regla general, el equipo más eficiente con un plazo de entrega más corto será más caro que aquellos de menor productividad o de un tiempo de entrega más prolongado, por lo que para las diferentes organizaciones puede ser más importante tener un equipo diferente en distintas condiciones.
Elección de la mejor alternativa.
Una vez establecidas y presentadas todas las alternativas, y una vez evaluadas por el responsable de la toma de decisiones según los criterios establecidos y jerarquizados, es el momento de elegir una sola alternativa: la mejor de las presentadas según el procedimiento establecido.
Implantación.
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