Resultado de aprendizaje 1.1

 

En este apartado encuentras los contenidos correspondientes al Resultado de Aprendizaje 1.1. Realiza la planeación de acuerdo con las necesidades específicas de las organizaciones y con los elementos establecidos aplicando sus etapas.

Contenido A. Definición de los elementos que integran el marco conceptual de la administración.


Definiciones de diversos autores.

- Henri Fayol.

(Considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que “administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”

- Harold Koontz.

Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. 

 - George R. Terry.

Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. 

- Agustín Reyes Ponce.

Función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros, u obtener resultados a través de otros. 

 - José Antonio Fernández Arena.

Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo  humano coordinado. 

- Francisco Laris Casillas.

Para él, la administración tiene algo de ciencia y algo de arte. Es ciencia porque sigue un razonamiento científico, con principios definidos como autoridad y responsabilidad, coordinación, centralización y descentralización, normalización, división del trabajo y especialización. Y arte porque el director aplica sus experiencias, intuiciones y habilidades para conducir al factor humano y disponer de los materiales en forma productiva para el logro de objetivos comunes.  

- David R. Hampton.

La administración puede verse como un grupo de cuatro procesos básico: planeación, organización, dirección y control. También puede considerarse como un conjunto de papeles o funciones: interpersonales, informacionales y decisionales. 

- James A. F. Stoner.

Es el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la empresa para alcanzar las metas establecidas 

 - Stephen P. Robins.

Coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras  personas y a través de ellas" 


Recursos:

- Humanos.



Münch y García (2009) señalan que es importante estudiar los recursos de la empresa porque uno de los fines de la administración es la productividad, es decir, la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para lograrla. 

El principal y más crucial recurso de cualquier organización son sus trabajadores, es decir, sus empleados humanos, a lo largo de sus distintos puestos, cargos y sectores dentro de la empresa. Son ellos quienes se encargan de ejecutar, controlar y supervisar la producción, incluso en ámbitos altamente automatizados. 

Obviamente, son el único recurso de la empresa que no le pertenece, ni forma parte de su patrimonio, sino que constituyen su fuerza de trabajo a cambio de una remuneración salarial, o sea, algo así como un arriendo de la capacidad de trabajo. 

Los recursos humanos pueden tener más o menos grado de especialización, y pueden dedicarse al proceso productivo, o bien a las labores administrativas y de control, que garantizan la perpetuidad del mismo. 

Al mismo tiempo, sus talentos y capacidades forman un bien intangible de la empresa, que pueden mejorarse a través de diversos procesos de formación, como los estudios o la acumulación de experiencia. De hecho, mientras mayores conocimientos y experiencias acumule un trabajador, mayores serán sus remuneraciones salariales. 

- Financieros.

 

Se entiende por recursos financieros a los recursos capitales, o sea, a la cantidad de dinero habida en el patrimonio empresarial, incluyendo el conjunto de sus bienes liquidables, así como su capacidad de endeudamiento o de obtención de capitales por medio de financiación externa. Pueden ser dinero, bonos de deuda, acciones, herramientas crediticias, etc. 

Los recursos financieros son clave para poner en marcha al resto de los recursos de la empresa, y constituyen el combustible que mantiene el circuito productivo andando. Por ende, su correcta gestión es clave para el beneficio de la organización. 

 - Materiales. 

 



Los recursos materiales son el conjunto de los bienes tangibles que forman parte del patrimonio de la empresa, sean muebles o inmuebles (o sea, puedan o no cambiar de lugar). 

En ello se incluyen las propiedades inmobiliarias, la maquinaria, todas (máquinas, computadores, etc.), las herramientas de trabajo, los vehículos y también el total del stock o almacén de las materias primas y de los productos ya elaborados. 

Este tipo de recursos sostienen materialmente el proceso productivo. En algunos casos le permiten determinados márgenes de efectividad, rapidez o precisión, ya que no es lo mismo fabricar un producto con herramientas que sin ellas. 

 - Técnicos.


En este caso nos referiremos a los sistemas, procesos y saberes que permiten a la organización llevar a cabo el proceso de producción, o al menos llevarlo a cabo de una manera determinada (pues no es lo mismo saber lo que se hace, que improvisar). 

Los recursos tecnológicos pueden ser tangibles o intangibles, ya que abarcan desde las herramientas físicas hasta los sistemas informáticos, los saberes que maneja la empresa (como fórmulas secretas de productos), e incluso las herramientas de telecomunicaciones e información que estén al servicio de la misma. 

De este tipo de recursos no suele depender directamente la producción, pero sí suele tener un altísimo impacto en ella, pues brinda mayores márgenes de control y supervisión, de efectividad, de documentación y coordinación, cuando no simplemente mayor conocimiento especializado para innovar y crear nuevos productos a partir de los que ya se sabe hacer. 


Objetivos.

La administración de empresas es aquella labor que desarrolla y aplica conocimientos referentes a la planeación, la organización, dirección y el control de una empresa y cuyos objetivos van en la misma dirección de las metas y los propósitos de la institución o empresa. 

El administrador debe contar con la capacidad para tomar decisiones que coloquen efectivamente a la empresa en el camino adecuado para alcanzar sus objetivos y metas planteadas. Teniendo en cuenta la utilización eficaz de los recursos con los que cuenta la empresa para alcanzar los mismos. Además, haciendo uso de herramientas como la innovación, la competitividad y la concepción de valor bien sean económico o social para el cliente y para sus partes relacionadas. 

Los objetivos básicos de la administración de empresas son: 

  • Alcanzar de la forma más eficiente y eficaz todos los objetivos propuestos por la empresa u organismo social. Entendiendo que la eficacia, es cuando la empresa alcanza sus metas y la eficiencia es cuando la empresa alcanza sus objetivos y metas haciendo uso del mínimo de sus recursos. 
  • Permitir a la empresa gozar de una perspectiva bastante amplia del entorno en el cual se desarrolla. 
  • Asegurar la producción o la prestación de servicios por parte de la empresa para que sus clientes estén satisfecho con la atención. 

Cualquier objetivo administrativo, es una meta que se busca alcanzar, que establece un ámbito definido y requiere del esfuerzo de dirección y planeación de un gerente. 

El ambiente de la meta que se busca, está contenido en la declaración de los límites restrictivos y prescritos que se deben observar. Al mismo tiempo un objetivo implica un carácter definitivo. 

Los propósitos señalados no deben ser vagos o con doble significado, ya que obtienen poco o ningún valor administrativo, por el hecho de estar sujetos a varias interpretaciones y con frecuencia el resultado es confuso. 

La dirección proporciona las bases apropiadas para que se alcancen los objetivos. Los objetivos inapropiados pueden aplazar el éxito de la administración y asfixiar las operaciones en la organización. 

La administración por resultados enfatiza el alcance de los resultados y el logro de los objetivos, en lugar de las actividades y también aporta importancia para el proceder humano a través de la satisfacción de las necesidades mediante los esfuerzos del trabajo. 


Funciones.

Concretamente las funciones administrativas se distinguen como un proceso correcto de la administración que busca aumentar la eficiencia de la empresa a través de la disposición de los departamentos de la empresa y de sus interrelaciones. De allí la importancia de la estructura y el funcionamiento de la misma. Enfoque de arriba hacia abajo, es decir del componente directivo hacia el componente ejecutor. 

1. Planificación 

Los administradores deben planificar sus actividades para condiciones futuras, deben desarrollar objetivos estratégicos y asegurar el logro de los objetivos. Por lo tanto, se deben evaluar futuras contingencias que afectan a la organización, y dar forma al panorama futuro ya sea operacional o estratégico de la empresa. 

La administración debe visualizar el futuro y trazar las acciones a seguir, se debe planificar todas las actividades basadas en condiciones futuras, se establecen los objetivos estratégicos y se asegura el logro de los mismos. Un buen plan de acción debe ser preciso y basarse en la unidad, continuidad y además tener cierta flexibilidad. 

La planeación es importante, ya que en sus objetivos se resume el rumbo a seguir y las metas a alcanzar; además, se resume el crecimiento económico y general de la empresa. 

Una de las maneras de trazar la planificación es: definir claramente un problema, estudiar las experiencias pasadas y para prever el futuro, determinar diferentes formas para actuar, asignar los recursos, prepararse para posibles situaciones adversas. 

2. Organización 

Los administradores deben organizar la fuerza de trabajo de una manera y estructura eficiente para que de esta manera se puedan alinear las actividades de la organización. Los administradores también deben capacitar y contratar a las personas adecuadas para el trabajo, y siempre asegurar una mano de obra suficientemente calificada y educada. 

La administración debe crear el entorno organizacional material y social de la empresa. Debe proporcionar las cosas útiles para el adecuado funcionamiento empresarial, movilizando los recursos materiales y  humanos para llevar el plan a la acción. 

Una manera de plantear esta función administrativa es organizar la fuerza de trabajo de  manera eficiente para que se puedan alinear las actividades de todos los departamentos de la organización, una opción para incrementar el rendimiento es contratar personas capacitadas para el trabajo e incrementar el adiestramiento de las mismas a través de cursos y estudios especializados, así asegurar una mano de obra calificada y eficiente. 

3. Dirección 

Los administradores deben supervisar a sus subordinados en su trabajo diario, e inspirarlos a alcanzar las metas de la empresa. Así mismo, es responsabilidad de los administradores comunicar los objetivos y las políticas de la empresa. El supervisor de los subordinados siempre debe estar alineado con las políticas de la empresa, y cada administrador debe tratar a sus subordinados bajo los estándares de la compañía. 

La administración debe guiar y orientar al personal. Es su responsabilidad comunicar las políticas y los objetivos de la empresa a sus subordinados. El supervisor y cada administrador deben tratar a sus subordinados bajo determinados estándares de respeto, liderazgo y motivación. 

Una manera de ejecutar la dirección es supervisar a los trabajadores en su trabajo diario e inspirarlos a lograr las metas departamentales, se deben establecer orientaciones de acuerdo a las necesidades de cada trabajador y cada departamento a fin de que las tareas resulten eficientemente realizadas. 

4. Coordinación 

Los administradores deben armonizar los procedimientos y las actividades realizadas por la empresa, lo que significa que todas las actividades de cada unidad organizativa se deben complementar y enriquecer el trabajo de otro. 

La administración debe unificar y armonizar todos los esfuerzos y las actividades con el fin de que vayan dirigidas al logro común de los objetivos generales de la empresa y se traduzcan en la rentabilidad y eficiencia de la misma. 

Una manera de ejecutar esta función es lograr que todas y cada una de las actividades de los diferentes departamentos, se complementen y enriquezcan el trabajo de los otros. Logrando de esta manera enlazar el trabajo particular en busca de logros generales en pro y beneficio de la empresa. 

5. Control 

Los administradores deben controlar que las actividades de la compañía están en línea con las políticas y objetivos de la empresa en general. Es también responsabilidad del administrador observar y reportar las desviaciones de los planes y objetivos, y coordinar las tareas para corregir posibles desviaciones. 

La administración debe revisar y verificar que todo se haga de acuerdo con los planteamientos y las reglas establecidas y según las órdenes y directrices impartidas. Una manera de llevar a cabo el control es revisar y controlar que las actividades ejecutadas estén alineadas con las políticas y objetivos de la organización.

La teoría de las cinco funciones de la administración de Henri Fayol es una visión muy normativa y funcional en la administración, y puede que esta teoría no refleje completamente las complejidades administrativas que enfrentan los gerentes en su trabajo diario. Como tal, las cinco funciones de Henry Fayol se centran muy poco en las relaciones informales entre directivos y subordinados, y no consideran el cómo desarrollar y mantener una fuerza de trabajo motivada. 


Importancia y fundamentos de la administración moderna.

Al ritmo de cambio de la economía, las empresas deben emprender cambios que le permitan adaptarse y mantenerse a flote, soportar las diferencias que afectan su operatividad y su mercado. La administración moderna busca hacer a la empresa más flexible. Como herramienta esta administración es indispensable en las organizaciones en épocas de transformación, ya que se enfoca en reseñas vigentes para ayudar a la sociedad, buscando el desarrollo propicio de nuevas tácticas aplicadas a diversos contextos. 

Una empresa contemporánea será aquella que supere los cambios económicos haciendo uso de la tecnología, técnicas necesarias, y cuente con el personal idóneo para el desarrollo con visión del futuro. La administración es necesaria en cualquier organismo social, cuanto más complejo es el organismo más necesaria es la administración, el éxito del mismo depende directamente de una buena administración y de los elementos materiales y humanos con que el mismo cuente. 

¿Qué es la administración moderna? 

Primero que nada empezamos por definir administración, como el conjunto de reglas aplicadas al proceso administrativo de planificar y organizar, dirigir y controlar las actividades de trabajo y todo uso de los recursos para alcanzar objetivos y metas de manera eficiente. 

Por tanto, la administración moderna es aquella administración que busca hacer lo anteriormente expuesto basándose en enfoques y tácticas actuales que le permitan adaptarse a los cambios del entorno económico y social. Sin embargo  es importante resaltar que las teorías y  métodos  clásicos y del ayer son transcendentales para la administración moderna. 

La administración moderna representa una administración de calidad total, basada en

  • La importancia del cliente, del personal, proveedores y cualquier ente que interactúe con la organización.  
  • Procura el mejoramiento continuo, busca siempre de una mejor calidad, mejor desempeño, mayores alcances. 
  • Optimización del trabajo, en función de mejorar toda actividad llevada a cabo en la empresa, dando importancia no solo a la producción o el producto final como tal, también a otros aspectos como, atención amable, manejo de quejas y reclamos, respuesta rápida y efectiva de intereses y necesidades. 
  • Medición objetiva del desempeño de la empresa, valiéndose de estadísticas y comparaciones contra estándares o acciones de la competencia. 
  • La participación de los empleados en todo el proceso de mejoramiento. 

Características 

Universalidad: Se da en cualquier organismo o ente social, es decir, es susceptible de ser aplicado en una empresa de servicio, industrial, una escuela, etc. 

Especificidad: tiene características muy específicas y distintas a las demás ramas que la acompañan, las cuales nos permiten diferenciarla de otras ciencias, disciplinas o técnicas.

Unidad temporal: aunque se distingan  diversas fases o etapas en el proceso administrativo, estas no se dan aisladamente, todas funcionan simultáneamente. 

Unidad jerárquica: Todos aquellos que tienen carácter de jefe en un ente social, participan en desigual grado y modalidad, sin ser alguno más importante que el otro, todos constituyen el proceso administrativo, todos tienen su participación e importancia. 

Valor instrumental: es un medio para lograr un fin, se utiliza en cualquier ente social para alcanzar ciertos objetivos establecidos de manera eficiente. 

Amplitud de ejercicio: Es aplicado a todos los niveles de un ente formal, es decir, desde el presidente, gerente, supervisor, etc. 

Interdisciplinariedad: se nota en la aplicación o uso que hace la administración de los principios, procedimientos, procesos y métodos de otras ciencias relacionadas a la eficiencia del trabajo, como por ejemplo, las matemáticas, las estadísticas, el derecho, la contabilidad, la economía, la sociología, la psicología, la filosofía, etc. 

Flexibilidad: Puede ser adaptada a diversas necesidades de la empresa, entidad o grupo social. 


Herramientas de la administración moderna 

Actualmente existen herramientas que se emplean en la administración y empresas modernas como: 

Mejora Continua: Filosofía japonesa de trabajo enfocada en los procesos, buscando que estos sean más eficientes, eficaces y adaptables. 

Calidad total: Es aquella estrategia de gestión que implica la colaboración de todos los trabajadores, para obtener una mejoría en el diseño, desarrollo, producción, y mantenimiento de todos los productos y servicios que ofrece. 

Empowerment: se lleva a cabo mediante la delegación de funciones a los subordinados para entregarles una mayor participación e involucrarlos en la toma de decisiones, a fin de lograr que los ejecutivos se centren en actividades claves para negocio. 

Downsizing: es una estrategia utilizada por las empresas para reducir el número de operaciones que ella lleva a cabo, esta implica la eliminación de procesos, tareas, unidades de negocio, etc. logrando de esta manera el tamaño óptimo de operación (rightsizing). 

Coaching: es un método empleado para dirigir y entrenar a los empleados con la finalidad de desarrollar ciertas habilidades útiles para la obtención y alcance de objetivos y metas. 

Outsourcing: método de trabajo por sub-contratación de proveedores externos, este implica apartar ciertas actividades en una empresa, para dejar que la realice un tercero que sea especialista en esa actividad, con esto se busca la especialización del trabajo, reducción de costos y mejora en la calidad. 

E-commerce: forma parte de negocios electrónicos, se refiere a aquellas plataformas que permiten realizar transacciones de compra-venta con el fin de implementar más canales de venta a menor costo y con mayor rapidez. 

Benchmarking: proceso para medir el impacto de un servicio, producto, procedimiento y/o resultado en contraparte a los competidores más fuertes o con aquellas que son líderes en el ramo, con la finalidad de emprender mejoras. 

Liderazgo: es una poderosa herramienta para influir en el comportamiento, la respuesta y el desarrollo de los trabajadores, trabajando en base a emociones positivas que permitan la motivación y el aumento de los niveles de productividad y competitividad

Reingeniería: es una herramienta que propone realizar cambios radicales en ciertos procesos con la finalidad de lograr mejoras significativas en elementos como, los costos, la calidad, la rapidez, entre otras. 

Kanban: es la herramienta que se desempeña como sistema de información y control armónico de la fabricación de determinada cantidad de productos en el tiempo necesario para cada proceso.

Ventaja competitiva: Son aquellos recursos que administrativamente son importantes y deben ser generados por una empresa para edificar habilidades distintivas que le permitan alcanzar una rentabilidad adecuada. 


Universalidad del proceso administrativo.

El proceso tiene aplicación universal y los gerentes lo pueden aplicar, no importando el tipo de empresa de que se trate.  Es utilizado donde varias personas trabajan juntas para el logro de objetivos comunes.  Este proceso lo puede utilizar un gerente de una empresa constructora e igualmente lo utilizará un gerente de una tienda de departamentos. 

Así mismo, este proceso puede ser utilizado en cualquier nivel de la organización ya sea directivo o simplemente de supervisión. 

La naturaleza del proceso administrativo se basa en: 

PLANEACIÓN: 

·        Contribución de los objetivos 

·        Extensión de la planeación 

·        Eficacia de los planes   

ORGANIZACIÓN 

·        Objetivos cuantificables 

·        Claro concepto de actividades o actividades involucradas 

·        Área clara y concisa de la autoridad o de la decisión 

DIRECCIÓN 

·        Propósito de la empresa 

·        Factores productivos 

·        Naturaleza del factor humano 

CONTROL 

·        Establecer estándares 

·        Medición 

·        Corrección 

·        Retroalimentación  


Ventajas del proceso administrativo

  • Se ofrece un marco de trabajo conceptual.
  • Proporciona fundamentos para el estudio de la administración promoviendo el entendimiento de lo que es la administración. 
  • Son factibles de las contribuciones de otras escuelas administrativas ya que puede usarse lo mejor del pensamiento contemporáneo administrativo. 
  • Se obtiene flexibilidad, si bien es aplicable a una variedad de situaciones, se da al usuario el margen necesario para adaptarlo a un conjunto particular de situaciones. 
  • Se reconoce flexibilidad y arte de la administración y se fomenta la mejor manera de utilizarlo en una forma práctica. 
  • Se proporciona una genuina ayuda a los practicantes de la administración.  El patrón del proceso hace que el gerente analice y entienda el problema y lo lleve a determinar los objetivos y los medios para alcanzarlos. 
  • Los principios de la administración están derivados, refinados y aplicados y sirven como directrices necesarias para una útil investigación administrativa. 
  • Se estimula el desarrollo de una filosofía determinada de la administración, cada una de las fases de su aplicación requiere servirse de valores, convicciones del gerente y el entendimiento de los objetivos, recursos en torno del cual opera.  

a) Después de leer y analizar el "Contenido A: Definición delos elementos que integran el marco conceptual de la administración"
b) Diseñe un cuadro sinóptico.

Contenido B: Definición y clasificación de empresas.  


Definición de empresa: 

 

La empresa es la unidad económico-social en la cual a través del capital, el trabajo y la coordinación de recursos se producen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad.

 


Clasificación de empresas: 

 

Por su actividad económica: De acuerdo con la actividad económica que realicen, las empresas pueden ser: 

    Industriales. Este tipo de empresa produce bienes mediante la transformación y extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en: 

a) Extractivas. Se dedican a la explotación de recursos naturales renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de organizaciones son las agropecuarias, madereras, mineras, petroleras, etcétera. 

b) De transformación o manufactureras. Como su nombre lo indica, transforman las materias primas en productos terminados, los cuales pueden ser: 

– Bienes de consumo. Sus productos satisfacen directamente las necesidades del consumidor, por ejemplo, el calzado, los alimentos y el vestido, entre otros. 

– Bienes de producción. Cubren la demanda de las industrias de bienes de consumo final, por ejemplo, las maquinas herramienta, los materiales de construcción, los productos químicos, etcétera. 

 Comerciales. Estas organizaciones son intermediarias entre el productor y el cliente; su principal actividad es la compra-venta y distribución de productos. Se clasifican en: 

a)Autoservicio. Son grandes empresas comercializadoras que le venden al público productos de consumo. Dentro de éstas se encuentran los supermercados, los hipermercados y los grandes almacenes y tiendas departamentales. 

b)Comercializadoras. Distribuyen y venden una serie de productos de diversos productores nacionales y extranjeros. 

c)Mayoristas. Efectúan ventas en gran escala a otras empresas minoristas, las cuales a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor. 

d)Minoristas o detallistas. Venden productos al menudeo, o en pequeñas cantidades al consumidor. 

e) Comisionistas. Venden la mercancía que los productores les dan a consignación, por lo cual perciben una ganancia o comisión. 

    De servicios. Su finalidad es proporcionar un servicio con o sin fines lucrativos. Existen gran cantidad de instituciones de servicio, entre las más usuales se encuentran las de salud, educación, transporte, turismo, financieras, de comunicaciones, de energía y outsourcing que proporcionan toda clase de servicios, por ejemplo asesoría contable, jurídica, administrativa, promoción y ventas, y agencias de publicidad. 

Por el origen de su capital: Dependiendo de la finalidad para la que fueron creadas y del origen de las aportaciones de su capital, las empresas pueden clasificarse en: 

    Privadas. En la empresa privada el capital es propiedad de inversionistas y su finalidad es la obtención de utilidades. Dependiendo del origen del capital éstas pueden ser: 

  • Nacionales. Cuando los inversionistas son nacionales. 
  • Extranjeras y transnacionales. Los inversionistas son de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen. 
  • Multinacionales. El capital pertenece a varios países. 
  • Globalizadas. Son empresas de carácter mundial. 
  • Controladoras. Un grupo de inversionistas maneja múltiples empresas de diversos giros aunque no tengan relación entre sí. 
  • Maquiladoras. Producen bienes para diversas organizaciones de diferentes propietarios que comercializan y le dan marca al producto. 
  • Franquiciatarias. Son aquellas empresas que venden su marca y su know-how o forma de organización a inversionistas independientes. 
  • Familiares. Los socios de la empresa así como sus directivos son miembros de una familia; esta forma de organización es muy común en Latinoamérica, y normalmente representan micro, pequeñas y medianas empresas. 

    Públicas. Como su nombre lo indica, en las organizaciones públicas el capital pertenece al Estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social y proporcionar servicios a la comunidad. Existen distintos tipos de empresas públicas:  

a) Mixtas o de participación estatal, cuando el capital es privado y público;  

b) Centralizadas y descentralizadas, depende de que reporten al gobierno federal o al estatal respectivamente. 

Por su tamaño: Existen diversos criterios para clasificar el tamaño de las empresas: de acuerdo con el volumen de ventas, de producción, capital y personal ocupado. A partir de estos criterios se determina el tamaño de la empresa, la cual puede ser micro, pequeña, mediana o grande. 

El criterio más utilizado para definir el tamaño de una organización es el número de empleados, el cual se muestra en el siguiente cuadro considerando también el giro de la empresa: 

  

Tamaño 

Industria 

Comercio 

Servicios 

Microempresa 

0-10 empleados 

0-10 empleados 

0-10 empleados 

Pequeña empresa 

11-50 empleados 

11-30 empleados 

11-50 empleados 

Mediana empresa 

51-250 empleados 

31-100 empleados 

51-100 empleados 

Gran empresa 

251 empleados 

101 empleados 

101 empleados 

  

en adelante 

en adelante 

en adelante 

  

  

  

  




a) Revise el contenido B: Definición y clasificación de empresas.
b) Diseñe un mapa mental.


Contenido C: Planeación en una empresa


Definición de planeación: 


Es la determinación de escenarios futuros y del rumbo hacia donde se dirige la empresa, y de los resultados que se pretenden obtener para minimizar riesgos y definir las estrategias para lograr el propósito de la organización con una mayor probabilidad de éxito.

Kazmier (1985, p.64) menciona que “…La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos…” 

Anthony (1985), al hablar de planeación menciona: “…Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro. Generalmente el procedimiento de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cuál de ellas es la mejor…”  

George Terry (1985, p. 63) señala: “…Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados deseados…”  

La planeación, según Jesse BarfieldCecily Raiborn y otros (2005, p.16), es “…la habilidad para expresar la misión de la organización en términos de las actividades y los recursos específicos que serán necesarios para el logro de las metas…”. 



 Tipos de planeación 


De acuerdo con el nivel jerárquico en el que se realice, con el ámbito de la organización que abarque y con el periodo que comprenda, la planeación puede ser:

  • Estratégica. Define los lineamientos generales de la planeación de la empresa; esta labor la realizan los altos directivos para establecer los planes generales de la organización; generalmente es a mediano y a largo plazo, y abarca toda la organización. 

  • Táctica o funcional. Comprende planes más específicos que se elaboran en cada uno de los departamentos o áreas de la empresa, y que se subordinan a los planes estratégicos. Los planes tácticos son planes detallados de cada gerencia para lograr el plan estratégico. 

  • Operativa. Es a corto plazo, se diseña y se rige de acuerdo con la planeación táctica; se realiza en los niveles de sección u operación. Su tarea consiste en la formulación y asignación de resultados y actividades específicas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. 



 Etapas 

Filosofía empresarial: Es el conjunto de elementos que van a permitir la identificación de la empresa con lo que es y lo que quiere lograr que, a su vez, permita desarrollar un núcleo de trabajo organizacional que identifica a todas las partes integrantes de la organización.  

Para generar una Filosofía empresarial requerimos desarrollar la misión, visión y valores de la misma. 

Misión: Es la definición específica de lo que la empresa es, hace (a qué se dedica) y  a quién sirve con su funcionamiento. Representa la razón de ser de la empresa; orienta toda la planificación y todo el funcionamiento de la misma. 

La misión es lo que pretende hacer la empresa y para quién lo va hacer. Es el motivo de su existencia, da sentido y orientación a las actividades de la empresa; es lo que se pretende realizar para lograr la satisfacción de los clientes potenciales, del personal, de la competencia y de la comunidad en general. Debe contener al menos productos y/o servicios, mercado y valores. Ejemplo: “Somos una empresa dedicada a la fabricación de refacciones de válvulas para gas en el ramo industrial que beneficie económicamente a sus empleados, proveedores y accionistas, satisfaciendo en calidad y precio a sus clientes, somos una fuente estable de empleo que participe en el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de México”. 

Visión: es la orientación de a donde han de seguir todos los empleados de la organización sin importar su nivel, es el centro donde gravita esa gran familia empresarial sirve para que se determinen aspiraciones cualitativas (propósitos) y cuantitativas (objetivos). Ejemplo: “Ser líderes en la fabricación de los productos para las empresas a las que les servimos, distinguiéndonos por la calidad de atención y servicio que brindamos a nuestros clientes” 

Valores. Define el conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional. El objetivo básico de la definición de valores corporativos es el de tener un marco de referencia que inspire y regule la vida de la organización y por ende lo que se está pidiendo tanto de los empleados de la misma, como en cuanto a la atención al cliente. 

Objetivos: Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurriendo un tiempo específico”. Los objetivos indican los resultados o fines que la empresa desea lograr en un tiempo determinado y que proporciona las pautas o directrices básicas, hacia donde dirigir los esfuerzos y recursos. 

Estrategias: Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. 

Procedimientos: Los procedimientos establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo. 

Programas: Es un esquema donde se establecen la secuencia de las actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución. Aquí se establecen las actividades a desarrollar, la asignación de recursos, asignación de tiempos de inicio y conclusión. Este mismo programa sirve como herramienta de control, al ir comparando los resultados obtenidos con los programados, lo que significa que si hay desviaciones, fácilmente serán detectados. 

Políticas: Son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales que hay que observar en la toma de decisiones, acerca de problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización. En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian el logro de objetivos y facilitan la implementación de las estrategias, habiendo sido establecidas en función de éstas. Ejemplo: “Las comisiones de los vendedores se pagarán de acuerdo con el volumen de las ventas que éstos efectúen”, “Al seleccionar agentes de ventas, será preferible que sean personas del sexo femenino”. 

Presupuestos. Cuantificación monetaria y no monetaria de los recursos necesarios para lograr los objetivos. 

  

 

13 comentarios:

  1. Estos contenidos del resultado de aprendizaje 1.1 me parecen bien,están completos y bien estructurados.

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  2. Stuardo Aguilera Xala8 de marzo de 2021, 6:43 a.m.

    Me parece bien que muetre los resultados de aprendizaje 1.1 y así nos pueda servir para guiarnos

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  3. Esta muy bien en la información no tiene más ni menos y me parece interesante

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  4. Aqui podemos revisar y checar antes de entregar las treas si tenemos alguna falla o algun problema para asi poder sacar el mejor porcentaje y llevar acabo el tema solicitado y el aprendizaje (Jesus Jhoanan Garcia Chavez)

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  5. Me parce bien que los contenidos se encuentren para así revisar antes de enviar cualquier actividad que se encargada y también para aclarar dudas y así revisar el formato antes de ser enviando

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  6. Agradezco que estén disponibles todos los contenidos que son muy importante para analizar y realizar nuestras actividades.

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  7. A mi me gustaría que se extendiera mas el tema de etapas y de tipos de planeación

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  8. Me parece bien que los contenidos se encuentren en esta pagina, ya que la información que se proporciona es indispensable para poder elaborar cada actividad.

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  9. Agradezco que estén disponibles estos contenidos porque trae la información que el docente nos va a explicar y de ese modo si no te acuerdas de lo que viste puedes consultar aquí .

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  10. es buena idea que nos de a conocer el tema, porque si tenemos dudas lo podemos checar en el archivo

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  11. La informacion esta muy completa y me parece bien el poder recurrir aqui para conseguir mas informacion

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  12. Muchas gracias por esta información sobre el contenido B, me ayudo a realizar mi mapa mental

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  13. Agradezco está información es de mucha ayuda y es de gran utilidad está muy bien estructurado y es entendible.

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