Contenido A. Identificación de las características del proceso de organización.
Concepto de organización.
Es el resultado de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles
(humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal
manera, que se logren los fines propuestos.
Consiste en el diseño y determinación de las estructuras, procesos,
funciones y responsabilidades, así como del establecimiento de métodos, y la
aplicación de técnicas tendientes a la simplificación del trabajo.
Elementos de la organización.
a)Estructura: Establece la
disposición, correlación de las funciones, jerarquías y actividades para lograr
los objetivos.
b)Sistematización:
Para facilitar el trabajo y la eficiencia, es necesario que se coordinen recursos
y actividades.
c)Agrupación
y asignación de actividades y responsabilidades: Es necesario que cada
quien conozca sus funciones con el objeto de lograr la especialización.
d)Jerarquía:
Toda estructura tiene niveles de autoridad y responsabilidad dentro del
organismo.
e)Simplificación
de funciones: Se busca realizar el trabajo de la mejor manera posible, con
los métodos idóneos.
De acuerdo con lo anterior, la
organización puede definirse como:
“El establecimiento de la estructura
necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la
determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de
actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo
social.”
La importancia de la organización radica en que:
- Es de carácter continuo, aunque puede modificarse de acuerdo a los cambios que se den en la empresa.
- Es el mejor medio para el logro de los objetivos organizacionales.
- Establece los métodos a utilizar para un desempeño eficiente de las actividades.
- Reduce costos e incrementa la productividad.
- Evita la duplicidad de funciones y responsabilidades.
Organización formal.
Es un conjunto fijo de normas,
estructuras y procedimientos para ordenar una organización. Como tal, se suele
fijar por escrito, con un lenguaje de reglas que ostensiblemente deja el menor
margen para la interpretación. En algunas sociedades, y en alguna organización,
estas reglas pueden seguirse estrictamente, en otros, pueden ser poco más que
un formalismo vacío.
Justificación para la existencia de una
organización formal:
- Para facilitar el logro de los objetivos de
la organización: En una
organización formal el trabajo se delega a cada individuo de la
organización. Él / Ella trabaja para el logro de los objetivos definidos,
que están en el cumplimiento de los objetivos de la organización.
- Para facilitar la coordinación de diversas
actividades: la autoridad,
responsabilidad y rendición de cuentas de los individuos en la
organización está muy bien definida. De esta manera, facilita la
coordinación de las diversas actividades de la organización de manera muy
eficaz.
- Para ayudar al establecimiento de la
relación de autoridad lógica: Las responsabilidades de los individuos en la organización están
bien definidas. Ellos tienen un lugar definido en la organización debido a
una estructura jerárquica bien definida, que es inherente a cualquier
organización formal.
- Permitir la aplicación del concepto de la
especialización y división del trabajo, la división del trabajo entre los individuos de acuerdo a sus
capacidades ayuda a una mayor especialización y división del trabajo.
Crear más cohesión del grupo.
Lineal.
Se originó
con los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de la era medieval.
Es una organización muy simple y de conformidad piramidal donde cada jefe
recibe y transmite todo lo que sucede en su era.
Características:
- Es la autoridad del superior sobre los subordinados.
- Cada subordinado se reporta solamente a su superior.Las decisiones se concentran en una sola persona quien tiene la responsabilidad del mando
- Se le conoce como organización lineal o militar porque, se utiliza en instituciones militares, también se aplica en pequeñas empresas.
- La actividad y la responsabilidad se transmiten íntegramente por una sola línea.
VENTAJAS
- Mayor facilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas.
- No hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad.
- Es claro y sencillo
- Útil en pequeñas empresas. e) La disciplina es fácil de mantener.
DESVENTAJAS
- Es rígida e inflexible.
- La organización depende de hombres clave, lo que origina trastornos.
- No fomenta la especialización.
- Los ejecutivos están saturados de trabajo, lo que ocasiona que no se dediquen a labores directivas sino de operación simplemente.
Funcional.
En una estructura funcional,
la división del trabajo en una organización se agrupa por las principales
actividades o funciones que deben realizarse dentro de la organización de
ventas, marketing, recursos humanos, y así sucesivamente.
Cada grupo funcional dentro de
la organización está integrado verticalmente desde la parte inferior hasta la
parte superior de la organización. Por ejemplo, un Vicepresidente de Marketing
llevaría a toda la gente de marketing, agrupados en el departamento de marketing.
Distribución de tareas en una estructura
funcional
Los empleados dentro de las divisiones
funcionales de una organización tienden a realizar un conjunto especializado de
tareas, por ejemplo, el departamento de ingeniería estaría integrado únicamente
con los ingenieros. Esto conduce a la eficiencia operativa dentro de ese grupo.
Sin embargo, también podría conducir a una falta de comunicación entre los
grupos funcionales dentro de una organización, lo que hace la organización
lenta e inflexible.
Utilidad de la estructura funcional
En su conjunto, una organización funcional es
más adecuada, para un productor de bienes y servicios estandarizados en gran
volumen y bajo costo. La coordinación y la especialización de las tareas se
centralizan en una estructura funcional, lo que hace producir una cantidad
limitada de productos o servicios eficientes y predecibles.
Por otra parte, mejoras en la eficiencia, puede
ser realizada en las organizaciones funcionales para integrar verticalmente sus
actividades y que así los productos se vendan y distribuyan de forma rápida y a
bajo costo. Por ejemplo, una empresa pequeña podría empezar a hacer los
componentes que requiere para la producción de sus productos en lugar de
adquirirlos de una organización externa.
Ejemplo de estructura funcional
Por comités
Consiste en asignar los diversos asuntos administrativos
a un cuerpo de personas que se reúnen para discutirlos y tomar una decisión en
conjunto.
Clasificación:
vDirectivo:
Representa a los accionistas de una empresa.
vEjecutivo:
Es nombrado por el comité directivo para que se ejecuten los acuerdos que ellos
toman.
vVigilancia:
Personal de confianza que se encarga de inspeccionar la labores de los
empleados de la empresa.
vConsultivo:
Integrado por especialistas que por sus conocimientos emiten dictámenes sobre
asuntos que les son consultados.
VENTAJAS
- Las soluciones son más objetivas, ya que representan la conjunción de varios criterios.
- Se comparte la responsabilidad entre todos los que integran el comité, no recayendo aquella sobre una sola persona.
- Permite que las ideas se fundamenten y se critiquen.
- Se aprovecha al máximo los conocimientos especializados.
DESVENTAJAS
- Las decisiones son lentas, ya que las deliberaciones son tardías.
- Una vez constituido el comité, es difícil disolverlo.
- En ocasiones los gerentes se desligan de su responsabilidad y se valen del comité para que se haga responsable de sus propias actuaciones.
La estructura formal está constituida por
la estructura intencional perfectamente definida y relativamente estable, es
decir, se trata de la estructura empresarial que articula el funcionamiento de
la empresa con sus niveles de autoridad, reparto de tareas, responsabilidad,
canales de comunicación establecidos, etcétera. Para conseguir unas relaciones
adecuadas entre las personas que forman una empresa y conseguir la eficacia en
la producción, es necesario planear estas relaciones de una forma explícita u
oficial; a esto es a lo que llamamos organización formal.
Organización informal.
Se define como una red de relaciones personales y sociales no establecidas por la dirección sino que se producen espontáneamente cuando las personas interactúan entre sí.
El comportamiento individual no puede ser
adecuadamente comprendido sin tener en cuenta la organización informal de los
grupos, así como las relaciones entre esa organización informal con la
organización total. Existen patrones de relaciones, amistades y antagonismos,
individuos que se identifican con unos grupos y que se alejan de otros y una
gran variedad de relaciones en el trabajo o fuera de él. Esta organización se
desarrolla a partir de la interacción impuesta y determinada por la
organización formal.
El trabajo en el seno de una organización
requiere, indiscutiblemente, la interacción entre los individuos. El
surgimiento de esta organización informal suele deberse a:
• La existencia de relaciones personales
entre distintos miembros de la estructura formal, no recogidos en la misma.
• Por la aparición de líderes espontáneos,
en aspectos que no tienen que ver con la marcha cotidiana de la empresa.
• Como consecuencia de la existencia de un
ambiente reivindicativo en materias de diversa índole.
Como consecuencia de esta organización informal,
los canales de comunicación (canales informales) pueden funcionar de forma
diferente, reafirmando la formación de líderes o jefes informales al margen de
los jefes establecidos en la organización formal. En ésta, la información no
oficial se transmite por el "a mí me han dicho"..."oí el otro
día"... que se transforman en rumores que tendrán mayor o menor
trascendencia según sea la fuente que las emite por primera vez.
Características del proceso de organización.
Desde el punto de vista de la organización
formal una organización empresarial consiste en un conjunto de cargos
funcionales y jerárquicos encaminados hacia el objetivo económico de producir
bienes o servicios. La estructura orgánica de este conjunto de cargos está
condicionada por la naturaleza de la actividad, por los medios de trabajo, por
las circunstancias socioeconómicas de la comunidad y por la manera de concebir
la actividad empresarial.
Las principales características de la
organización formal son:
1.
División
del trabajo;
2.
Especialización;
3.
Jerarquía;
4.
Distribución
de la autoridad y de la responsabilidad.
División del trabajo.
El objetivo inmediato y fundamental de
cualquier tipo de organización es la producción. Para ser eficiente, la
producción debe basarse en la división del trabajo, que es la manera de como un
proceso complejo puede ser descompuesto en una serie de pequeñas tareas. Este
procedimiento empezó a practicarse con mayor intensidad después del inicio de
la Revolución Industrial, lo cual provocó un cambio radical en el concepto de
producción, en especial por la fabricación de grandes cantidades de productos
mediante el uso de la máquina, que sustituyó al artesano, y del empleo de la
especialización del trabajador en la línea de montaje. Lo esencial era que cada
persona pudiese producir la mayor cantidad posible de unidades con un estándar
aceptable de calidad, objetivo que sólo podría alcanzarse a través de una
relativa automatización de la actividad humana basada en la repetición
constante de la misma tarea.
Por extensión, esa división del trabajo, iniciada en el nivel de los obreros por la administración científica, fue alcanzando los diversos escalones más elevados de la organización, con la teoría clásica. La gran aceptación y divulgación de la división del trabajo se debió a una serie de factores positivos, a saber
- Estandarización y simplificación de las actividades de los obreros y, posteriormente, del personal de nivel más elevado;
- Mayor especialización y especificación de las tareas;
- Mejor aprovechamiento del trabajo especializado mediante la departamentalización.
Las consecuencias que trajo la división del trabajo, a corto plazo, fueron:
- Mayor productividad y mejor rendimiento del personal involucrado
- Mayor eficiencia de la organización, como resultado de lo expuesto en el literal anterior;
- Reducción de los costos de producción, en especial los de mano de obra y de materiales directos.
Especialización.
Jerarquía.
Cuanto más grande sea la organización,
mayor tiende a ser el número de niveles jerárquicos de su estructura. La
nivelación jerárquica representa, fundamentalmente, la especialización de la
dirección, es decir, la distribución del volumen de autoridad y de
responsabilidad en cada uno de los niveles de la organización. De esta manera,
la estructura formal representa una cadena de niveles jerárquicos (cadena
escalar) superpuestos, que forman una pirámide en cuya cima está la dirección
(nivel de decisión), en la base están los ejecutores (nivel operacional o
ejecutorio) y en niveles intermedios, las demás escalas jerárquicas.
Por ejemplo, sea el caso de una empresa
con una fuerza de trabajo de 160 hombres. Para supervisarlos, la empresa podría
establecer una organización con un solo nivel jerárquico y un solo jefe. De
este modo, los 160 hombres se reportan ante el único ejecutivo de nivel uno.
Para aumentar la eficiencia de la
supervisión, la empresa podría descomponer su estructura en dos niveles jerárquicos,
el primero compuesto de un ejecutivo segundo de cuatro, subordinados a aquél. A
cada ejecutivo del nivel dos se reportan 40 hombres.
La eficiencia de la supervisión puede
incrementarse aún más mediante la especialización vertical de la organización,
descomponiéndose en tres niveles jerárquicos. Ahora, a cada ejecutivo del nivel
tres se reportan 10 hombres
Esto ayuda a comprender la figura
piramidal de la estructura jerárquica.
Distribución de la autoridad y de la responsabilidad.
Para los clásicos, la autoridad se
entiende como un poder formal, es decir, como una facultad que tiene una
persona o una institución, y que significa, principalmente, como bien lo
expresaba Fayol "el derecho de dar órdenes y el poder de exigir
obediencia, concibiéndola, a la vez, como poder formal y poder legitimados.
De este modo, como condición básica para
la tarea administrativa, la autoridad inviste al administrador con el derecho
de dirigir subordinados, para que desempeñen actividades orientadas a la
consecución de los objetivos de la empresa. La autoridad formal es siempre un
poder, una facultad, concedidos por la organización al individuo que ocupa en
ella una posición determinada en relación con los otros.
Así como ocurre con la autoridad, la
responsabilidad es uno de los términos peor comprendidos en la literatura
administrativa. Muchas veces, este término s emplea con el significado de
deber, de actividad, de atribución.
Para los autores clásicos, la
responsabilidad proviene de la relación superior-subordinado y del hecho de que
alguien tenga autoridad para exigir que otras personas ejecuten determinadas
tareas. Es la relación contractual mediante la cual el subordinado se
compromete a prestar determinados servicios quizá autoridad delegada, a cambio
de una compensación monetaria o de otras formas de retribución. La autoridad
emana del superior hacia el subordinado, cuando se trata de una asignación de
deberes, mientras que la responsabilidad es la obligación del subordinado de realizar
tales deberes. Por consiguiente, se dice que la responsabilidad se delega a los
subordinados, aunque en realidad lo que se delegue sea la autoridad y no la
responsabilidad. Sobre este tema ha habido mucha discusión. La esencia de la
responsabilidad es la obligación, es decir, la obligación de emplear la
autoridad para exigir que se ejecuten las tareas.
B Aplicación de los principios de organización.
Especialización del trabajo.
Departamentalización.
La departamentalización es un proceso por medio del cual se divide el trabajo dentro de una organización. De acuerdo con las actividades o funciones que son similares y que se encuentran lógicamente relacionadas.
Lo más importante es que la departamentalización permite separar y agrupar las funciones de la empresa por medio de la división del trabajo. Por lo que todas las tareas se organizan de manera lógica y a la vez se pueden agrupar todas las que presentan ciertas similitudes. Todo esto genera el proceso de especialización y esto contribuye a mejorar los niveles de productividad.
De hecho, la agrupación se puede realizar por diversos factores. Estos pueden ser funciones, actividades, productos, clientes y procesos que son similares dentro de la organización. La división por departamentos permite que se puedan administrar con mayor eficiencia y facilidad.
¿Qué es un departamento?
Efectivamente, un departamento es cada una de las partes en la que se divide una empresa. Esta división puede ser por funciones, por clientes, por productos, por procesos, por ubicación geográfica, por proyecto y matricialmente.
Por consiguiente, un departamento es un área o una subdivisión que es administrada por un gerente, director, jefe o un supervisor. Este administrador asume la autoridad en esa área específica de la organización, logrando la especialización del trabajo. Con la especialización del trabajo se aumenta el nivel de la eficiencia de la empresa.
Tipos de departamentalización más comunes
Las formas más comunes de poder departamentalizar una empresa son:
1. Departamentalización por funciones
Sencillamente, este tipo de departamentalización agrupa las tareas y actividades de una empresa de acuerdo con las principales funciones que se desarrollan. Los departamentos por funciones pueden ser producción, recursos humanos, finanzas, marketing y ventas, entre los más importantes.
Sin duda, esta departamentalización permite que sea más simple la formación del personal. Se logra la especialización del trabajo y es más fácil el proceso de control. Por lo mismo se maximiza la eficiencia.
2. Departamentalización por clientes
Resulta lógico, que este tipo de departamentalización divida la empresa en áreas que tienen como principal objetivo servir a diferentes tipos de clientes. Las características de los clientes que se deben considerar son la edad, el sexo, el nivel socioeconómico y su tipo de consumo.
Desde luego, esta forma de departamentalización se usa mucho en empresas comerciales o almacenes que atienden una gran diversidad de clientes. Esta forma de organización permite servir de mejor manera a cada tipo de cliente en específico.
3. Departamentalización por productos
Ahora bien, este tipo de departamentalización agrupa las tareas apoyado en los diferentes bienes y servicios que ofrece la empresa al mercado. Como la división del trabajo se aplica con base a los distintos productos que vende la empresa, se enfoca más en resultados.
Generalmente, es empleada por empresas que tienen muchas gamas y líneas diferentes de productos, por lo que el conocimiento de cada producto debe ser muy especializado.
4. Departamentalización procesos
Por su parte, la departamentalización por procesos asocia las actividades con base a las etapas o fases en las que se efectúa un proceso productivo. Al especializarse en cada fase del proceso se logra el ahorro del tiempo y el incremento de la eficiencia.
Es muy utilizada por empresas manufactureras e industriales donde se requiere seguir una secuencia lógica de los procesos de producción que pueden resultar complejos.
5. Departamentalización por área geográfica
Debe suponerse, que la departamentalización por área geográfica requiere la agrupación de actividades de acuerdo con la localización del lugar donde se realizará la tarea.
También puede ser de acuerdo con el área de mercado que la empresa debe atender. Es muy utilizada por empresas que atienden y sirven extensas áreas geográficas.ación
Objetivos de la departamentalización
Entre los objetivos más importantes que la departamentalización espera alcanzar, encontramos:
- Entender y aplicar mejor la división de las tareas y funciones dentro de una empresa.
- Lograr mayor eficiencia de los trabajadores, al asignar tareas específicas y especializadas a cada empleado.
- Aprovechar al máximo el proceso de especialización del trabajo. Incrementando la experiencia acumulada de los trabajadores y sus habilidades. Esto mejora la calidad del trabajo.
- Mejorar la selección de las personas en cada puesto de trabajo.
- Hacer más sencillo el proceso de control y de supervisión por parte de los responsables de cada departamento.
Ventajas de la departamentalización
Algunas de principales ventajas que pueden obtener las empresas que aplican la estructura por departamentalización encontramos:
- La empresa se estructura con base en la especialización del trabajo.
- La estructura departamental es la representación lógica de la organización de la empresa.
- Incrementa la eficiencia en las tareas, al permitir que el equipo de trabajo entienda mejor sus funciones.
- Permite una mejor organización de la estructura de la empresa y un control más eficiente.
Desventajas de la departamentalización
Las desventajas más importantes de la departamentalización son:
- La división del trabajo puede ser un obstáculo para que los distintos departamentos puedan colaborar entre ellos.
- Puede afectar al alcance de los objetivos generales de la empresa, por la excesiva especialización de cada área.
- Los cambios en la organización pueden ser arriesgados para la empresa, porque los procesos de adaptación pueden ser muy lentos.
Para terminar, se puede decir que la departamentalización es la manera como se pueden dividir las funciones de una empresa. Además, la departamentalización agrupa funciones similares, para aprovechar de mejor forma la división del trabajo y la especialización. Con mayor especialización se mejoran los niveles de productividad y de eficiencia productiva de las organizaciones.
Delegación de funciones.
Descentralización.
Coordinación de las actividades de dirección.
C. Estructuración de organigramas.
Definición.
Definición de Organigrama:
Según Ferrel, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, autores del libro "Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante", el organigrama es una "representación visual de la estructura organizacional, líneas de autoridad, (cadena de mando), relaciones de personal, comités permanentes y líneas de comunicación".
Para Enrique B. Franklin, autor del libro "Organización de Empresas", el organigrama es "la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen".
Jack Fleitman, autor del libro "Negocios Exitosos", define el organigrama como la "representación gráfica de la estructura orgánica que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que integran la empresa, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y de asesoría".
Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", proporciona la siguiente definición de organigrama: "Expresión gráfica o esquemática de la estructura organizativa de una empresa, o de cualquier entidad productiva, comercial, administrativa, política, etc.".
En este punto, y tomando en
cuenta todo lo anterior, planteo la siguiente definición de organigrama:
"El organigrama es una
representación gráfica de la estructura organizacional de una empresa, o de
cualquier entidad productiva, comercial, administrativa, política, etc., en la
que se indica y muestra, en forma esquemática, la posición de la áreas que la
integran, sus líneas de autoridad, relaciones de personal, comités permanentes,
líneas de comunicación y de asesoría".
Funciones.
Los organigramas cumplen dos
funciones importantes. Por un lado, permiten analizar la estructura para
detectar fallas. Algunas de las situaciones más importantes que pueden ser
encontradas por este método son:
Ø Fallas
de control interno
Ø Duplicación
de funciones
Ø Departamentalización
inadecuada
Ø Funciones
importantes que se han descuidado
Ø Falta
de unidad de mando
Ø Falta
de claridad respecto del tipo de autoridad que se le asigna a un cargo
Ø Desequilibrios
en la estructura, enorme amplitud del control, etc.
Por otro lado, los
organigramas cumplen una función como medio de comunicación dentro de la
organización. A través de ellos se puede, por ejemplo, informar a los empleados
la posición relativa que ocupan y la relación que tienen con el resto de los
puestos, informar a terceros interesados en la organización cómo es la
estructura, facilitar la comprensión acerca de las posibilidades que tienen los
miembros de ascender, mostrar a los nuevos empleados un cuadro global de la
estructura a la que acaban de ingresar, etc.
Simbología.
Entegrama: representación gráfica de cada unidad
orgánica de la estructura formal.
Se refiere a cada uno de los rectángulos que componen la gráfica y su
inscripción.
Se
recomienda que todos los entegramas tengan la misma medida.
Líneas
de autoridad o dependencia jerárquica: son aquellas que
relacionan jerárquicamente a los entegramas.
Se identifican visualmente ya que éstas son líneas llenas y en dirección vertical.
Líneas de dependencia
funcional: son aquellas que relacionan funcionalmente (por
función o tarea que desempeña) los
entegramas. Se grafican con líneas llenas y en dirección horizontal.
Líneas de asistencia técnica o asesoramiento
o de staff: si bien las situaciones normales definen relaciones jerárquicas entre
posiciones de una organización, pueden existir también relaciones funcionales,
en razón de asistencia técnica o asesoramiento o staff, las cuales se grafican
con línea punteada horizontal.
Se utilizan en los casos en que se quiera representar una relación líneo-funcional, líneo-asesora o de staff.
Gerente General
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Gerente de Ventas |
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Gerente de Compras |
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Asesor Contable |
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El
staff se compone de especialistas en quienes el ejecutivo se apoya para abordar
sus múltiples y complejas tareas. Su autoridad funcional se deriva del dominio
de sus conocimientos.
Las
unidades de staff se representan a través de entegramas que se unen al
organigrama con líneas punteadas horizontales; estas unidades pueden existir en
cualquier nivel de la organización. En los estratos más altos sus funciones son
de consulta, asesoramiento, consejo y recomendación; y en los más bajos, de prestación
de servicios especializados.
Observación: en un organigrama,
la diferencia entre la línea llena y la
línea punteada radica en el vínculo
jerárquico y la responsabilidad, es decir, la línea llena representa la
autoridad jerárquica y la responsabilidad formal; la línea punteada simboliza a
la estructura funcional: auditorías, asesorías, staff, etc.
Por su contenido.
Estructurales.
•Estructurales.
Tiene por objeto la representación de los órganos que integran el organismo
social.
Funcionales.
Indican en el cuerpo de la gráfica, además de los órganos, las funciones principales que éstos realizan.
Integrales.
Señalan en cada órgano,
los diferentes puestos establecidos, así como el número de puestos existentes y
requeridos.
Por su ámbito de aplicación.
Generales.
Representan sólo a los órganos principales de la empresa y sus interrelaciones.
Específicos.
• Ofrecen mayor detalle sobre determinados
aspectos de la organización de una unidad o área de la empresa.
Por su presentación.
Vertical.
• Es el que muestra la jerarquía orgánica en sus
diferentes niveles desde el más alto hasta el más bajo.
Horizontal.
Se aprecia y se interpreta de izquierda a derecha más bien que de arriba hacia abajo.
Circular.
• Se sitúa al ejecutivo en el centro de un
círculo con líneas horizontales de la gráfica vertical, formando una serie de
círculos concéntricos alrededor del ejecutivo jefe.
Escalar.
· Consiste en señalar con distintas sangrías en
el margen izquierdo los distintos niveles jerárquicos, ayudándose de líneas que
señalan dichos márgenes.
Pueden
usarse, para mayor claridad, distintos tipos de letra. Son pocos usados, aunque
resultan sencillos, carecen de la fuerza objetiva de aquellos que encierran
cada nombre dentro de un cuadro, para destacarlo adecuadamente.
Mixto.
• Se representa la estructura de una empresa
utilizando combinaciones verticales y horizontales.
D. Integración de información para el diseño de organigramas.
No
existen reglas para diseñar un organigrama, pero sí existe cierto lenguaje técnico administrativo que se compone de signos, figuras geométricas, prácticas
aceptadas, conceptos convencionales, etc., con el cual es necesario
familiarizarse para lograr instrumentos gráficos correctos, comprensibles y
uniformes que transmitan información sobre la organización.
Los organigramas reflejan entre otros aspectos, el patrón básico de trabajo de una institución por lo que son importantes los siguientes aspectos:
1.
Las figuras geométricas.
2. La ubicación que se le da a cada unidad orgánica en el organigrama.
3.
Las líneas de conexión.
4.
Los nombres de las Unidades Administrativas u Orgánicas
Las figuras
geométricas: simbolizan o representan a las unidades
administrativas del organismo en el organigrama. Las figuras sirven, para
expresar gráficamente algunas particularidades de las unidades representadas,
por lo tanto todas las figuras deberán ser de preferencia rectangular y todas
del mismo tamaño o dimensión. Se recomienda que siempre estén con línea delgada
(ver tabla de nomenclatura).
La ubicación
que se le da a cada unidad administrativa
u orgánica en el organigrama depende de las
relaciones de los procesos esenciales del organismo, poniendo al órgano de
dirección y las unidades de staff en la parte superior y las áreas que
representan los procesos vitales (componente de línea u operacional), de
izquierda a derecha según se da respuesta a la misión o razón de ser y a
continuación las áreas de apoyo, es decir, si se trata de una organización
dedicada a otorgar servicios de salud, entonces los primeros componentes serán
los que otorgan los servicios médicos y hospitalarios, después las áreas de
servicios auxiliares, y al último las áreas de logística y administración que
son las apoyan a todos.
Los organigramas se componen de tres partes, en la primera se ubica la alta dirección, en el centro se encuentra el staff que son las unidades de asesoramiento y de servicios auxiliares, en el tercer componente se encuentran las unidades de línea u operacional.
En
la ubicación de las unidades por niveles jerárquicos, hay que considerar lo
siguiente: en la parte superior del organigrama se representan los órganos de
gobierno de la dependencia u organismo con sus respectivas unidades de staff
(ubicadas por importancia) y en la parte inferior del organigrama se colocan
las unidades de línea u operacional que son las que desarrollan las funciones
más importantes de la institución u organismo ubicadas en términos de la razón
de ser o misión.
En el staff se
encuentran todas las áreas que prestan un servicio especializado en asesoramiento consultivo o servicios auxiliares, en el primero se
consideran las unidades que requieren
directa y estrecha vinculación con la alta dirección a la cual sirve, éstas
unidades tienen facultad para investigar y recomendar. En cuanto a la unidad de
servicios auxiliares, se ubica por debajo del nivel de staff de asesoramiento
consultivo y tienen la facultad de asesorar a la cabeza del organismo o a otros
funcionarios de éste, además tienen autoridad funcional sobre las demás áreas
del organismo.
Las líneas
de conexión: Nos indican los diferentes tipos de relaciones existentes entre las
unidades que integran la estructura orgánica del organismo. Estas líneas
deberán utilizarse en un trazo más grueso que las líneas de los rectángulos del
organigrama y no deben adelgazarse a medida que descienda a los niveles
inferiores. Además, debe evitar el cruce de líneas, por lo que se recomienda
estudiar el diseño (ver tabla).
Existen varios tipos de líneas que representan:
Relación de Autoridad o Jerarquía Lineal.- Es aquella que implica una subordinación entre
los responsables de las unidades administrativas con sus subalternos.
Relación de Autoridad o Jerarquía funcional.- Es aquella que representa mando especializado y no dependencia jerárquica. La autoridad funcional se presenta en forma paralela a la autoridad lineal (1) entre un órgano y un subordinado de otro órgano, (2) entre órganos de un mismo nivel jerárquico, (3) entre unidades del organismo central y los órganos desconcentrados.
Relación de Asesoría
STAFF.- Son órganos que proporcionan asistencia técnica y especializada a los
órganos de mando y de línea.
Interna.- Son aquellos
órganos de carácter permanente y pertenecen a la organización, de éstos, hay
dos tipos, los que trabajan permanentemente y aquellos que únicamente sesionan
esporádicamente.
Externa.- Son aquellos órganos que no pertenecen a la institución, de éstos existen dos tipos, las que reciben recursos de la institución y las que no los reciben.
Relación de Coordinación o colaboración.- Es aquella que tiene por objeto interrelacionar las actividades que realizan diversas áreas orgánicas, la cual puede darse entre unidades de un mismo nivel o entre unidades del órgano central a los desconcentrados.
Relación con Órganos Descentralizados y Desconcentrados.-
Es aquella que tiene por objeto
representar a los órganos descentralizados y desconcentrados con que cuenta la
institución.
Descentralizados.- Este tipo de órgano son aquellos que tienen patrimonio propio y personalidad jurídica.
Desconcentrados.- Son aquellos órganos que están jerárquicamente subordinados a una entidad y que tienen autonomía operativa por función para resolver sobre la materia dentro del ámbito regional.
Relación con Comités.- Son aquellas unidades internas o externas que se integran por personas seleccionadas para examinar, verificar y aprobar ciertos asuntos de carácter provisional, por lo que no modifican la estructura orgánica.
Relación con Comisiones.-
Son aquellas áreas internas o externas que colaboran de manera permanente o accidental en el desempeño de servicios de
carácter público, con la facultad de realizar alguna gestión. Cuando se
incluyan estas comisiones en el organigrama, deberá tomarse en cuenta si se
trata de una comisión intersecretarial, Desconcentrada o Internas de
Administración a saber:
o
Intersecretariales.-
Son las integradas por los representantes de diversas instituciones para coordinar determinadas acciones de dos o más
organismos.
o Desconcentradas.-
Son aquellas que tienen facultades de decisión, pero están sujetas a la planeación y control de sus actividades por el órgano
del cual dependen, aunque cuenten con cierta autonomía.
o
Internas
de administración.- estas comisiones dependen directamente del titular de la dependencia u organismo.
Los Nombres de las unidades
administrativas u orgánicas: Es de vital importancia que el nombre de
las unidades administrativas u orgánicas aparezca sin abreviaturas y que ésta
corresponda principalmente al proceso de trabajo que realiza dicha unidad en
forma breve y concisa, de tal manera que no surjan dudas en la comprensión,
análisis o diseño de los organigramas.
Nota: La
nomenclatura debe reflejar el proceso principal de trabajo, no el nombre del
puesto del servidor público.
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Correcto |
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Incorrecto |
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||
q |
Departamento de Auditoría |
q |
Jefe de Departamento de Auditoría |
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|
|
q |
Dirección de Planeación |
q |
Director de Planeación |
|
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|
DISEÑO DE ORGANIGRAMAS ESTRUCTURALES
Para
dibujar o representar organigramas estructurales, se debe seguir los siguientes
criterios o elementos gráficos de diseño, mismos que pueden ser utilizados para
representar todo tipo de organigrama, a excepción de los matriciales:
Símbolos y referencias convencionales de mayor uso:
- Las líneas llenas sin interrupción son aquellas que indican la autoridad formal, la relación de líneas de mando, la comunicación y la vía jerárquica.
- Las líneas verticales indican autoridad sobre
- Las líneas horizontales señalan la especialización y la correlación
- Cuando la línea cae sobre la parte media y por encima del recuadro, indica mando
- Cuando la línea se coloca perpendicular a otra indica asesoramiento.
- Las líneas discontinuas por debajo del gráfico, indica relación den unidades desconcentradas y descentralizadas.
Las
figuras geométricas a utilizar siempre serán de forma rectangular y todos deben
ser de un mismo tamaño; dicho de otra manera, el tamaño de los recuadros no
indica diferencia jerárquica, dado que esto se refleja por niveles.
- Un recuadro indica autonomía
- Un rectángulo con línea continua indica una unidad de trabajo permanente y forma parte de la organización.
- Rectángulo formado por línea discontinua, indica que no pertenece a la institución o bien son comisiones o comités internas.
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